(+34) 636 016 645

(+34) 608 609 274

Top

¿Problemas de Salud? La Contaminación del Aire

¿Problemas de Salud? La Contaminación del Aire

Las personas pasamos más del 80% de nuestro tiempo en espacios cerrados, ya sea en nuestra propia vivienda o en la oficina.

¿Qué Problemas de Salud puede acarrearnos la Contaminación del Aire?

contaminación del aire 1contaminación del aire 2
En una casa habitada, lo normal es que haya menos Contaminación del Aire dentro que fuera de ella. Dentro de las ciudades se incrementa este efecto como consecuencia del tráfico y la industria. El número de contaminantes es enorme, y las propias personas somos una de las fuentes de contaminación más importantes. En concreto, cuando pasamos varias horas dentro de espacios cerrados, emitimos dióxido de carbono CO2 y vapor de agua.

Hay un conjunto de molestias y enfermedades originadas por la mala ventilación y los contaminantes ambientales. La mayoría están provocadas por estos enemigos invisibles, tales como irritación y sequedad de ojos, nariz y garganta; sequedad en la piel, ronquera, respiración dificultosa,  erupciones cutáneas, infecciones respiratorias, resfriados, dolor de cabeza, náuseas, mareos, vértigos, eritemas, debilidad, alergias… entre otros.

¿Qué solución podemos aplicar para evitar esta contaminación del aire y sus consecuencias?

ventilar la casa

Una buena solución sería la que toda la vida han estado haciendo nuestras madres y abuelas, abrir la ventana para ventilar. Con unos 10 minutos es suficiente para dejar salir todo el CO2 venenoso que hemos soltado toda la noche al respirar.

Pero, ¿cuál es el problema de esta solución? Al abrir las ventanas se pierde mucho calor o frío, según sea invierno o verano, con el consiguiente incremento del gasto de aire acondicionado. Además, el aire que entra de la calle está mucho más contaminado que el del interior de nuestra casa. Asimismo, nos entra suciedadpolvoruidomalos olores…

En fin, como podemos ver, con esta solución aumentamos la cantidad de oxigeno en el aire interior de nuestra vivienda, pero nos trae otros problemas indirectos.

¿Qué podemos hacer entonces para solucionar todos los problemas del CO2 de una vez?

ventilación mecánica
La solución se llama “Sistemas de Ventilación Mecánica” o “Ventilación Forzada“.

¿Cómo funciona este sistema? Los sistemas de ventilación mecánica o ventilación forzada, captan el aire del exterior, lo filtran, lo calientan o enfrían mediante un intercambiador de calor y luego lo inyectan al interior de la vivienda u oficina o local.

El intercambiador de calor es el mecanismo que hace posible que no haya prácticamente pérdidas de calor. ¿Cómo? Coge el calor del aire que es expulsado y se lo da al aire nuevo que entra.

Un filtro es el encargado de purificar el aire que entra del exterior eliminando las partículas no deseadas.

¿Cuáles son los beneficios de la ventilación mecánica?

beneficios ventilación mecánica

La principal ventaja de la instalación de un sistema de ventilación mecánica o ventilación forzada es la mejora de la calidad del aire que respiramos en el interior de nuestra vivienda u oficina.

Además, la previa filtración del aire es ideal para personas con los síntomas que antes hemos comentado, tales como sensibilidad, alergias, problemas respiratorios, dolor de cabeza…. Esto se debe a que se evita la entrada de polvo, suciedad y polen del exterior. Hay diferentes tipo de filtros según lo que se desee.

Aunque parezca algo menor, pero la entrada de menos polvo en la casa supone dedicarle menos tiempo a las tareas de limpieza que poco nos gustan y dedicar ese tiempo a otra cosa más provechosa.

Desde el punto de vista energético, puede suponer un ahorro de hasta el 50% en climatización, con lo que la instalación es amortizable en poco tiempo.

Además, conseguirá tener una vivienda que LE HARÁ GANAR EN SALUD.

¿Qué puedo hacer ahora?

Si está pensando en Solucionar los Problemas de la Contaminación del Aire y no sabe si debería de instalar un Sistema de Ventilación Mecánica o Ventilación Forzada, LLAMENOS y LE ASESORAREMOS sobre el mejor sistema para su vivienda , local u oficina.

Contactar con G2 Arquitectura

arrow-small-prev