(+34) 636 016 645

(+34) 608 609 274

Top

Project Manager ó Gestor de Proyectos

Project Manager ó Gestor de Proyectos

Project Manager by G2En este artículo hablaremos de los objetivos y las funciones del Project Manager, así como concretar su propia definición.

¿Qué es el Project Management?

El Project Management es la aplicación de conocimientos, herramientas, y técnicas a actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo.

Es una disciplina que abarca la organización, el planeamiento y también el control de los recursos. Por lo tanto deberá coordinar todos los recursos, porque hará alcanzar los objetivos propuestos dentro de las limitaciones establecidas.

Estas limitaciones son el tiempo, la calidad, el presupuesto y el alcance.

¿Quién es el Project Manager?

El Project Manager o Gestor de Proyectos de Construcción es la empresa o arquitecto técnico que tiene la responsabilidad total del planeamiento y ejecución del proyecto. Es el responsable de tomar las decisiones necesarias para controlar el riesgo. Además de eso,  deberá reconocer los riesgos que afectan a las probabilidades de éxito del proyecto.

¿Qué funciones tiene el Project Manager?

Así mismo, las funciones principales del Project Manager son:

1) La definición y presentación del proyecto.

Tratará de definir el proyecto y además presentará sus etapas al cliente. Además ejercerá de intermediario entre éstos y el equipo de trabajo que ejecuta el proyecto.

2) Planificación,

En este segundo paso es mucho más preciso, se debe definir los elementos como fechas, plazos, responsables, cargos, recursos y costes. Ese plan será su guía durante todo el proceso de ejecución.

3) Establecer los objetivos.

El Project Manager debe definir los objetivos en función de la petición del cliente o el inversor.

4) Supervisión de tareas.

En un Project Management esto es una de las tareas principales y además una de las más reconocidas para el Project Manager. Permanece al tanto de cada tarea y mide la evolución y el desempeño de sus grupos de trabajo. El grado de supervisión reside gran parte de éxito o el fracaso de los proyectos.

5) Implantación de soluciones o cambios.

Esto exige una capacidad de perspicacia constante porque el Project Manager debe decidir cuándo intervenir el proceso y cómo hacerlo. Se tendrá que decidir qué puntos del plan inicial se pueden modificar.

¿Cuáles son los beneficios del Project Management?

La correcta realización del Project Management agregará valor al proyecto, por lo cual generará mayores beneficios para todo el equipo y también en la consecución de los objetivos del proyecto.

Además, se pueden enumerar más beneficios o mejoras de Project Management:

  • En primer lugar, detección temprana de riesgos
  • Menor cantidad de cambios y variaciones de alcance
  • Asignación de responsabilidades
  • Distribución de recursos
  • Mejor uso de los recursos
  • Más integración de los equipos de trabajo
  • Mejor control del proyecto
  • Destacado control de costes
  • Aumento general de la eficiencia
  • Disminución de riesgos e incertidumbres
  • Mejora de la calidad
  • Finalmente, menos conflictos de intereses entre los involucrados

 

Si está pensando en emprender un Proyecto de Construcción y está buscando un Project Manager en Marbella que tome las riendas de todo el proceso de Gestión de Proyectos de Construcción o Project Management, LLÁMENOS y LE ASESORAREMOS.

 

CONTACTAR CON G2 ARQUITECTURA